“El luminol fué sintetizado por Smicthz en 1902. Este comprobó que esa sustancia produce una quimioluminiscencia (producción de luz por reacción química) de color azul fluorescente en soluciones ácidas.12

La liberación de luz de una molécula de luminol es un proceso con varias etapas bastante complejo y que necesita oxígeno. Este oxígeno necesario se produce en una reacción redox participando peróxido de hidrógeno, hidróxido potásico y, por ejemplo, ferrocianuro potásico.

En 1936, Gleu y Pfannstiel descubrieron que el luminol presentaba luminiscencia en la presencia de sangre. Esto se debe a la capacidad de peroxidación de la hemoglobina.

Los científicos forenses utilizan la reacción del luminol para detectar sangre en la escena del crimen. Una mezcla de luminol en una solución diluida de peróxido de hidrógeno se aplica en la zona donde los forenses sospechan que hay sangre. El hierro presente en el grupo hemo de la hemoglobina en la sangre actúa como catalizador de la reacción. La habitación debe estar oscura y si la sangre está presente, un resplandor azul, con una duración de 30 segundos, se observará.”

Actividad

Lectura del texto y debate sobre su contenido.

Ver experimentalmente el proceso redox del que se habla. Añadir sangre a un vaso de precipitados con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). El agua oxigenada se descompone gracias a la sangre, en agua y oxígeno gaseoso (que forma espuma blanca). Se puede reconocer el oxígeno si se acerca una cerilla. Los destellos de luz se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.

Objetivos

Comprender el concepto del texto, valorar la importancia del hallazgo en la vida actual y comprender las reacciones redox.

Criterios de evaluación

Participar en el debate aportando nuevas ideas y comentando el hallazgo de una manera clara y precisa.

Carme Majó Plana

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