(Fragmento)

“Se conoce como carrera espacial a la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética con el objetivo de explorar el espacio y llegar a la luna. Tuvo lugar durante lo que se conoció como Guerra Fría y sin duda pretendía ser una parte importante del aparato de propaganda además de, por supuesto, ser una fuente casi ilimitada de inversión en busca de avances tecnológicos.

Las primeras investigaciones sobre cohetes fueron realizadas a principios del siglo 20. Robert Goddart fué uno de los pioneros en este campo, aunque la comunidad científica le dió la espalda hasta que se comprendió la utilidad militar de estos aparatos. Wernher von Braun trabajó en el diseño de cohetes de largo alcance con los que bombardear territorios enemigos. Asi se diseñaron los cohetes A3 y A4. A la vista del éxito, Hitler encargó la producción masiva del A4 bajo el nombre de “Vergeltungswaffe 2” ( V2 ).

Podemos considerar como comienzo de este período el 4 de octubre de 1957, fecha en la que la URSS lanzó el Sputnik 1, que fue el primer satélite artificial de la historia. Meses mas tarde, los rusos mandan a la perrita Laika a orbitar en el espacio. A partir de ahí comienza la carrera entre las dos potencias…” Texto extraído de http://elrincondelinternauta.blogspot.com.es/2008/08/la-carrera-espacial.html

ACTIVIDAD

                Lectura del texto completo sobre la carrera espacial y realizar un debate en el que se respondan a preguntas como:

  • ¿Cómo favoreció la carrera armamentística entre dos superpotencias como la URSS y los EEUU a la carrera espacial?
  • ¿Hubiera sido posible la llegada del hombre a la luna sin la obsesión de éstos dos países por ir un paso por delante uno del otro?
  • ¿Por qué no se ha realizado ningún viaje tripulado a la luna desde 1972?
  • ¿Cómo afecta a la vida en nuestros días, el desarrollo de satélites y otras tecnologías asociadas, producido durante la guerra fría?

                Posteriormente al debate realizar una serie de ejercicios relacionados con el campo gravitatorio como por ejemplo:

  • Enunciar la ley de gravitación universal y definir intensidad de campo gravitatorio.
  • Calcular el peso de un objeto en la luna.
  • Calcular la energía necesaria para poner un satélite en órbita.
  • Calcular la altura sobre la superficie de la tierra a la que debemos colocar un satélite para que su órbita sea geoestacionaria.

OBJETIVOS

  • Adquirir conocimientos sobre la historia de carrera espacial y la rivalidad entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. Entender el porqué de esa carrera espacial y como nos ha influido en la actualidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el tema de campo gravitatorio en la resolución de unas actividades relacionadas con el mismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Participar activamente en el debate y defender las ideas con un lenguaje adecuado.
  • Mostrar destreza en la resolución de las actividades propuestas y un correcto manejo de las fórmulas utilizadas.

 

Víctor Domínguez Robles.

Anuncios