“Transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. El grafeno es un material muy versátil y que probablemente revolucionará la industria debido a sus fantásticas propiedades.

Es un material de historia muy reciente, aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, entre otras muchas utilidades este compuesto puede ser utilizado para; baterías mucho más duraderas que apenas duran unos segundos en cargarse, desalinización de las aguas, ordenadores más rápidos y con menor consumo eléctrico, móviles con pantallas flexibles y plegables, etc.”

Actividad

Lectura y análisis de artículo “La era del grafeno, el fin del silicio”. Se podrá acceder desde la siguiente dirección web:

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/09/559eb881e2704ea23d8b4596.html

Realizar un trabajo sobre la evolución del Grafeno desde su descubrimiento hasta la actualidad. La extensión de dicho trabajo no excederá las 5 páginas, utilizando como fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Objetivos

  • Conocer qué es el grafeno o también denominado “material del futuro”. Composición y propiedades conocidas, tipos y relación con otros materiales, coste y modo de producción, etc.
  • Aprender la evolución del material a lo largo de los últimos años y previsiones futuras.
  • Saber en qué sectores son actualmente de aplicación y en los que se espera que sean de utilidad.
  • Conocer los inconvenientes encontrados en la actualidad para su uso.

Criterios de evaluación

  • Estructurar el contenido.
  • Redactar y tener una ortografía adecuadas.
  • Utilizar diferentes fuentes de información y comprender  las mismas.
  • Conocer las investigaciones llevadas a cabo en la actualidad.
  • Adecuar sus trabajos a las dimensiones marcadas.

 Indicaciones dadas a los alumnos

Primero haría un pequeño resumen explicando que es, evolución y utilización del material para hacerles más interesante y se sientan más motivados en la búsqueda y ampliación de información antes de comenzar con su tarea.

A continuación indicaría que deberán ampliar la información sobre dicho compuesto químico realizando un trabajo donde se amplíen la información que anteriormente se ha introducido en clase, debiendo tratar todos los puntos detallados en el apartado “objetivo”.

Explicaría que pueden buscar la información complementaría en; internet, libros, prensa, etc. Por último,  les animaría a que utilizasen varias fuentes para contrastar la información y conocer el estado de las últimas investigaciones llevadas a cabo, aclarando que se tendrá en cuenta para la evaluación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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