“En aquella época dominaba la idea de Descartes de que la luz estaba compuesta por pequeños corpúsculos. Los colores eran la mezcla de luz y oscuridad, en distintas proporciones. Antes que Newton, Descartes ya intentó descomponer la luz, pero sólo logró obtener los colores rojo y azul.

Experimento de Newton con la lux

Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles. Así que fue un experimento muy barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro…” Extraído del Blog “AstroMia”. Recuperado el 24/04/2016 de http://www.astromia.com/astronomia/newtonluz.htm

Actividad:

Los alumnos leen el texto y discuten en brevedad y en grupos reducidos los distintos conceptos aprendidos. Posteriormente se proporcionará a cada grupo el siguiente material:

  • Una cartulina con ranura
  • Una lámpara de bombilla de filamento
  • Una lente convergente
  • Dos prismas
  • Una cartulina blanca

A continuación se les propondrá que ejecuten los siguientes experimentos, con la ayuda del profesor:

  1. Refracción de la luz blanca (necesitarán un prisma)
  2. Refracción de la luz blanca y recomposición del haz blanco (necesitarán un prisma y la lente convergente)
  3. Sustracción de  colores y recomposición del haz para obtener el color verde (necesitarán ambos prismas y la lente convergente)
  4. Recomponer el haz blanco después de una refracción.

Finalmente los grupos deberán responder a las siguientes preguntas por escrito y en voz alta:

  • ¿Qué conclusiones crees que obtuvo Newton después de cada uno de los experimentos?
  • ¿El prisma es el responsable de dar color a la luz o por el contrario la luz blanca está compuesta de distintos colores y el prisma los descompone? Justifica cuál experimento refuerza tu respuesta.
  • Dibuja un esquema de cada uno de los tres experimentos realizados donde se muestre el camino recorrido por la luz y los distintos colores.
  • ¿Cómo se forman los arco iris? Utiliza dos prismas para ejemplificar el proceso.

Objetivos:

  • Romper el paradigma de que los descubrimientos científicos requieren experimentos costosos y argumentaciones difíciles.
  • Acercar el método científico a los alumnos. Para ello se deberán utilizar los conceptos de “hipótesis”, “experimento”, “contrastar” en el aula.
  • Mostrar experimentalmente la naturaleza ondulatoria de la luz.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la actitud crítica y el consenso.

Criterios de evaluación:

  • Argumentar los hechos científicos aplicando el pensamiento crítico.
  • Extraer conclusiones a partir de los experimentos
  • Formular preguntas en cada etapa del proceso

A la hora de evaluar el profesor valorará los siguientes aspectos:

  • La implicación de los alumnos en el debate sobre cada uno de los experimentos
  • Los trabajos escritos se puntuarán por grupos
  • La capacidad de los alumnos para extraer conclusiones a partir de los experimentos
  • La formulación de preguntas por parte de los alumnos en cada una de las etapas de la actividad

Nota para el docente: Es importante valorar las dificultades evidenciadas en la realización del experimento para mejorar la información proporcionada en futuras sesiones. También es positivo analizar el grado de satisfacción del alumnado en la realización de esta actividad y su utilidad en el aprendizaje y en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

Robert Oliva Vidal

 

 

 

 

 

 

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