Astrónomo Polaco, en 1530 escribió su manuscrito titulado Pequeño comentario, en el que exponía una nueva teoría acerca de la estructura del sistema solar, teoría que contradecía a la entonces aceptada (el sistema geocéntrico de Tolomeo).

cropped-cropped-cropped-fractal-1280074_192021.jpgNuestros ancestros suponían la existencia de gran número de esferas celestes.
Medité a menudo, si no podría hallarse por ventura una combinación más razonable de círculos de la cual se infiriesen todas las anomalías aparentes y según la cual todo se moviese uniformemente en torno de su propio centro, conforme lo exige la norma del movimiento absoluto. Después de proponerse este problema dificilísimo y casi imposible de solventar, al fin se me ocurrió una idea de como podría resolverse mediante construcciones menos numerosas y mucho más sencillas que las antes usadas, con tal que se me concediesen algunos postulados (que se llaman axiomas) y que se exponen en este orden.
1-
No existe ningún centro de gravedad de todos los círculos o esferas celestes.
2-
El centro de la tierra no es el centro del universo, sino tan sólo de gravedad y de la esfera lunar.
3-
Todas las esferas giran alrededor del sol como de su punto medio y, por lo tanto, el sol es el centro del universo.
4-
Todo movimiento aparente que se percibe en los cielos proviene del movimiento de la tierra….”

Fuente:
Teresita de Jesús Rodríguez Velasco. Lic. en Enfermería.
http://www.geocities.com/fdocc/copernico.htm

ACTIVIDAD

La mitad de la clase construirá un sistema solar actual y la otra mitad un sistema solar anterior al heliocéntrico (Geocéntrico, Sist. de Tolomeo). Los materiales a utilizar y técnicas a emplear serán libres.

Tras la elaboración expondrán y contrastarán las diferencias entre ambos sistemas haciendo una línea temporal de la creación de la interpretación del Sist. Solar actual.

OBJETIVOS

  • Aprender cómo es y cómo se mueven los planetas del sistema solar tal y como lo entendemos actualmente.

  • Desarrollar un pensamiento crítico que se plantee que en la ciencia las teorías pueden evolucionar y que no hay que aprenderlas de memoria sin cuestionarlas.

  • Incentivar la creatividad a la hora de estudiar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Desarrollar la maqueta de forma correcta y creativa, es decir, teniendo en cuenta la veracidad del sistema solar elaborado, siendo creativos en la ejecución del proyecto y originales con los materiales empleados.

  • Sintetizar las ideas principales siendo claros en  la explicación.

Marta Aldaba

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