3“…el proceso inquisitorial a que fue sometido Galileo por defender el heliocentrismo acabaría elevando su figura a la condición de símbolo: en el craso error cometido por las autoridades eclesiásticas se ha querido ver la ruptura definitiva entre ciencia y religión y, pese al desenlace del proceso, el triunfo de la razón sobre el oscurantismo medieval. De forma análoga, la célebre frase que se le atribuye tras la forzosa retractación (Eppur si muove, ‘Y sin embargo, la Tierra se mueve’) se ha convertido en el emblema del poder incontenible de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido.”

Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado el 23 de abril de 2016 de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

DESCRIPCIÓN:

Partiendo del texto anterior se propone como actividad llevar a cabo una representación del juicio a Galileo por parte de la Iglesia (año 1663). Para realizar dicha representación se va a dividir la clase en diferentes grupos. Cada uno de estos grupos realizará una representación diferente. La formación de los grupos y el papel asignado será aleatoria y contará con:

  • Un alumno representando a Galileo.
  • Un alumno hace el papel de Juez.
  • Un alumno realiza el papel de abogado defensor y otro el acusador.
  • Cuatro alumnos realizando el papel del tribunal eclesiástico.

Cada grupo tendrá la tarea de investigar los elementos que conformaron el juicio y trabajar de manera autónoma, serán ellos los que decidan como repartirse el trabajo. Para llevar a cabo la investigación se puede utilizar internet, biblioteca, preguntar a profesores, etc.

OBJETIVOS:

  • Conocer la biografía de Galileo y situarlo en su entorno social (siglo XVII).
  • Conocer el modelo geocentrista y el propuesto heliocentrista.
  • Hacer notar la dificultad que supone cambiar las ideas preconcebidas de la gente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la representación la llevarán a cabo los propios alumnos con la supervisión del profesor, para ello tendrán en cuenta.

  • Trabajo de investigación sobre el juicio, la época y los protagonistas.
  • El propio trabajo de representación. Vocabulario y expresividad.

El trabajo a nivel individual y/o grupal las llevará a cabo el profesor en función del feeb-back que vaya recogiendo.

Patricia Matero Rivero

Anuncios