Mientras se desarrollaba el modelo atómico-molecular de la materia se fue conociendo un conjunto de hechos que ponen en cuestión una de sus principales hipótesis: la supuesta inmutabilidad e indivisibilidad de los átomos.

Thomson investigaba el efecto de las descargas electrícas sobre gases a presión reducida, usando tubos de descargas como el de Crookes (1832-1919) o el de Hittorf (1824-1914). Estaba especialmente interesado en el estudio de los rayos catódicos, un término acuñado por Goldstein (1850-1930). Era un tema en el que muchos investigadores estaban interesados. Thomson probó que los rayos catódicos tenían naturaleza corpuscular, estando formados por electrones.

El electrón era una partícula más ligera que cualquier elemento conocido y constituyente de todos los átomos; lo que demostraba que estos no eran indivisibles. Este descubrimiento supuso uno de los hitos de la revolución de la ciencia de finales del siglo XIX que desembocó en una nueva concepción de la estructura de la materia y su interacción con la energía.

La existencia del electrón había sido predicha por numerosos investigadores y fue propuesta como al unidad de carga en electroquímica por G. Johnstone Stoney (1826-1911), que también propuso el nombre “electrón” en 1881.

Thomson hizo el descubrimiento en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, del que era director; y donde, junto a Ernest Rutherford (1871-1937), creó una gran escuela de física experimental. Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por el descubrimiento del electrón. Curiosamente, su hijo George Pagget Thomson (1892-1975) también fue galardonado con el Premio Nobel (Física, 1937) por demostrar que el electrón es una onda; constituyendo la demostración experimental de la dualidad onda-corpúsculo de las partículas elementales.

Objetivos:
– Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia.
– Reflexionar acerca de la Teoría de Dalton ¿Los átomos son irreversibles e inalterables?
– Saber quién fue el descubridor del electrón y qué fue lo que le impulsó a descubrirlo
– Identificar esta partícula subatómica y sus características
– Conocer otro tipo de herramientas científicas en las que se puede encontrar información, como los blogs o los vídeos.
– Valorar la influencia de la química en nuestra vida cotidiana.

Actividad

-Leer el texto para la próxima clase y realizar una breve investigación sobre los conceptos clave, así como de la historia del descubrimiento.

-Ver el siguiente vídeo y discusión del tema en la próxima clase.  https://www.youtube.com/watch?v=XU8nMKkzbT8

-Realización de una prueba al final de la clase. Preguntas cortas y de tipo test con tres respuestas posibles. Ejemplo:
1- ¿Quiénes fueron los precursores de la Teoría Atomista? Nómbralos.
2. Diferencias entre la Teoría Atomista y la Teoría Continuista
3. ¿En qué se basa la teoría de Dalton?
4. ¿A qué se deben los fenómenos eléctricos?
5. ¿Cómo se descubre el electrón?
6. Selecciona la respuesta correcta: Los electrones son partículas:
a) Sin carga, b) Con carga negativa, c) Con carga positiva
7. La teoría atómica de Dalton se basa en el siguiente enunciado:
a) La materia está formada por minúsculas partículas divisibles llamados átomos
b) Los átomos de un mismo elemento químico son todos iguales entre sí
c) En las reacciones químicas los átomos se intercambian, pero algunos se transforman y desaparecen.
8. Señala la respuesta correcta:
a) Aristóteles apoyó la teoría atomista
b) Thomson fue el descubridor del átomo y del electrón
c) Leucipo y Demócrito se consideran fundadores de la teoría atomista.
9. Describe las características de la partícula subatómica básicas y su localización en el átomo.

 

Evaluación:

No se valorará el resultado obtenido en la prueba. Únicamente se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para buscar información complementaria y la participación del mismo en clase, si ha aportado nuevas ideas y si lo comentado tiene relación con el tema.

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