Marie Curie nació en Varsovia en 1867. En 1891 se trasladó a París, e ingresó en la Universidad de la Sorbona, donde estudió Física y Química. En 1894 conoció a Pierre Curie, descubridor de la piezoelectricidad (producción de un potencial eléctrico por parte de algunos cristales al someterlos a presión), con el que se casó un año más tarde.

Marie Curie comprobó que, además del uranio (Becquerel había descubierto que era radiactivo de manera natural), el torio también era radiactivo, y que los residuos de pechlblenda (mineral del uranio), eran más radiactivos que el propio uranio. Tras una larga investigación, el matrimonio Curie logró aislar dos nuevos elementos: el polonio y el radio.

En 1903, el matrimonio Curie, junto con Becquerel, recibió el premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad. En 1911, Marie Curie obtuvo el premio de Nobel de Química por el aislamiento del radio metálico puro; de esta forma fue la primera persona en ganar dos premios Nobel. En 1934 murió a consecuencia de una leucemia, debida a las exposiciones radiactivas a las que estuvo sometida en sus investigaciones.

ACTIVIDAD

La actividad consiste en leer el texto y relacionar la importancia del descubrimiento de la radiactividad natural con la importancia e influencia que tuvo en el desarrollo del estudio de la estructura atómica (alumnos de Química de 2º Bachiller). Además, los alumnos deberán:

-Describir los principales tipos de radiactividad incidiendo en sus efectos sobre el ser humano, así como sus aplicaciones médicas.

– Identificar las aplicaciones de la energía nuclear como la datación en arqueología y la utilización de isótopos en medicina.

–  Establecer en qué consiste la contaminación nuclear, distinguir los efectos de la contaminación radiactiva sobre el medio ambiente y la vida en general.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

–  Conocer a Marie y Pierre Curie, pioneros del desarrollo de la Radiactividad. Reflexionar sobre la trascendencia de este descubrimiento en el actual conocimiento del átomo.

–  Valorar las aportaciones de los grandes científicos.

– Analizar este descubrimiento y valorar sus aportaciones al desarrollo de la ciencia en el ámbito de la medicina, farmacia, química ambiental etc..

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Distinguir los distintos tipos de radiaciones y su efecto sobre los seres vivos. Describir la relación entre la composición nuclear y la masa nuclear con los procesos nucleares de desintegración. Valorar las aplicaciones de la energía nuclear en la producción de energía eléctrica, radioterapia, datación en arqueología y la fabricación de armas nucleares. (2º Bachiller)

– Relacionar la influencia que tuvo este descubrimiento en el conocimiento del átomo. (2ºBachiller)

Describir la contaminación nuclear, la reflexión sobre la gestión de los residuos nucleares y valoración crítica de la utilización de la energía nuclear. Identificar los efectos de la radiactividad sobre el medio ambiente y su repercusión sobre el futuro de la humanidad.

-Reconocer la importancia de los fenómenos químicos y sus aplicaciones a los individuos y a la sociedad.

-Emplear adecuadamente las TIC para la búsqueda de información.

REFERENCIA

Miguel Alngel Perez Cifuentes, Eugenio Pastor Benjumeda y Mª Josefa Ortiz Gallardo, Química 2º Bachillerato. Santillana.

M.P. Calatayud

 

 

 

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