(Fragmento)

“El físico y químico italiano, el Conde Amadeo Avogadro, nació en Turín en 1776. Hijo de un magistrado, el joven Amadeo siguió la tradición familiar y se licenció en derecho canónico en 1796. Pero aunque llegó a inscribirse como abogado, lo que realmente le interesaba eran las ciencias, especialmente la física y las matemáticas, que cultivó en solitario o con maestros de la talla del matemático Vassalli Eandi.

En 1811 enunció el conocido principio o ley de Avogadro, basado en  la teoría atómica de John Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molécula.

Dicho principio afirma que: “En las mismas condiciones de volumen, presión y temperatura, todos los gases contienen el mismo número de moléculas”. Esta ley se cumple sólo para los llamados gases ideales.

Pero si es conocido Avogadro es por haber descubierto el número de moléculas contenidas en un mol. En condiciones normales (a la presión de una atmósfera y a la temperatura de cero grados centígrados), una molécula-gramo (un mol) de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 litros y contiene 6.023·10²³ moléculas, lo que da una idea de la pequeñez de las moléculas.”

FUENTE:  http://www.rtve.es/noticias/20120705/avogadro-gran-cientifico-italiano-del-siglo-xix/542840.shtml ( Texto de Nuria Martínez Medina)

ACTIVIDADES A REALIZAR POR LOS ALUMNOS

  • Leer el artículo completo.
  • En grupos reducidos (máximo de 4 alumnos/as), acceder al siguiente link, y posar el puntero sobre los diferentes ceros del número de Avogadro, visualizando ejemplos reales y tangibles de la magnitud correspondiente. Debatir en los mismos grupos la magnitud del número de Avogadro.
  • Compartir las conclusiones a las que se ha llegado en los pequeños grupos con el resto de la clase. Preguntar a los alumnos si realmente imaginaban que se trataba de un número tan grande y explicar el concepto de mol.
  • En el laboratorio, pesar la cantidad correspondiente a 1 mol de Cobre, 1 mol de agua, y 1 mol de Hidrógeno, y observar el distinto volumen que ocupan, aunque de todos ellos  tengan 6,023×10²³ moléculas de sustancia.

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES

  • Tomar conciencia de la dimensión del número de Avogadro comparándolo con otras magnitudes.
  • Comprender los conceptos mol y número de Avogadro.
  • Desarrollar un espíritu crítico razonando hechos experimentales y justificando lo que a primera vista parece engañoso (experimento del mol).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprender la lectura.
  • Participar en la actividad grupal, mostrar interés y curiosidad.
  • Justificar los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio, relacionándolos con lo aprendido anteriormente.

 

Cristina Rivero Martí

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