Su número atómico es el 115 y se llama, “provisionalmente”, Ununpentio (Uup). Éste podría ser el nuevo integrante de la tabla periódica de los elementos y su existencia fue confirmada por un equipo de científicos europeos encabezado por físicos de la Universidad de Lund, en Suecia. Este descubrimiento nos va a permitir estudiar con el alumnado las características de la tabla periódica a través de distintos recursos de química online y tablas interactivas.

Fuente: (nación.com)

Ununpentio, el nuevo elemento químico que podría ingresar a la tabla periódica  

El descubrimiento de un elemento nuevo nos da pié a tratar en el aula las propiedades de los elementos químicos y su colocación en la tabla periódica. Antes de comenzar la actividad, sondearemos los conocimientos previos de química que poseen los alumnos mediante una pequeña reflexión en voz alta sobre el tema de la noticia.

Seguidamente, se puede pedir a los alumnos que indiquen qué es la tabla periódica y que busquen información sobre la evolución de ésta a lo largo de la historia. El material recopilado se puede presentar al resto de la clase de forma oral, apoyando las explicaciones en elementos gráficos que facilitarán la comprensión del resto de compañeros.

Posteriormente, explicaremos que cada elemento químico se identifica con un nombre y un símbolo que permite su identificación. Los alumnos tendrán que investigar cuántos elementos existen en la naturaleza e identificarlos en la Tabla periódica.

Por otra parte, se puede pedir a los estudiantes que definan los conceptos de átomo y estructura atómica y que traten de explicar, con sus propias palabras, algunas de las propiedades más importantes que tienen los elementos químicos.

Podemos proponer a los alumnos elegir una de las cuatro categorías que conforman la tabla periódica y que encuentren para cada elemento un ejemplo de alguna sustancia u objeto que lo contenga o explicar algunos de los usos que se hace frecuentemente del mismo.

Finalmente, les pediremos a los estudiantes que investiguen sobre los efectos que algunos de los elementos tienen sobre la salud.

Una vez que los alumnos conozcan las características más importantes de la tabla periódica, podemos sugerirles la realización de un ejercicio grupal para aprender a situar los elementos químicos  en su lugar correspondiente. Tras organizar grupos de tres o cuatro alumnos y mediante el uso de tablas periódicas en blanco y fichas adhesivas de los distintos elementos químicos. Se trataría de que cada uno de los equipos se enfrentara a otro en una competición por situar los elementos en su correspondiente lugar. Llevándose a cabo con varios equipos compitiendo simultáneamente o incluso, organizando un torneo entre grupos.

Por último, podríamos pedir al alumnado que valore, en voz alta, la importancia que tiene el descubrimiento referenciado en la noticia, reflexionando sobre qué supone éste para el avance científico.

PROPUESTA DE TICS:

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