(Fragmento)

“Fue alrededor de 1975-1980 cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los gases de efecto invernadero (GEI) estaban ocasionando al clima. Disponían de herramientas, conocimientos y técnicas suficientes para iniciar el estudio en profundidad del complejo sistema climático: satélites para observar la Tierra, redes mundiales de toma de temperaturas, vientos, precipitaciones y corrientes, así como ordenadores de gran potencia para desarrollar modelos climáticos. Entonces los científicos vislumbraron un posible cambio climático de dramáticas consecuencias. La opinión pública comenzó a conocer el problema alertada por los grupos ecologistas, los gobiernos se plantearon el problema e iniciaron acuerdos internacionales empujados por los resultados cada vez más inquietantes que los científicos iban desarrollando.”

ACTIVIDAD:

Descripción de la actividad

  • Leer el texto completo sobre la Historia del conocimiento científico del Efecto invernadero.
  • Ver vídeo sobre la diferencia entre el efecto invernadero y cambio climático (6 minutos).
  • Iniciar debate, usando las siguientes preguntas como referencia:
    • ¿Es lo mismo efecto invernadero que cambio climático? ¿Es el efecto invernadero positivo/negativo? ¿Por qué?
    • ¿En qué tenía razón Arrhenius en sus estimaciones? ¿En qué se equivocó?
    • ¿Qué provoca el efecto invernadero? ¿Qué gases puedes nombrar?
    • ¿En qué medida afecta nuestra actividad diaria al efecto invernadero? ¿Podemos vivir “sin él”?
    • ¿Qué podemos hacer nosotros para reducir el efecto invernadero y evitar el cambio climático?

Objetivos

  • Comprender los conceptos de efecto invernadero y cambio climático.
  • Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
  • Concienciar acerca del impacto de las acciones individuales a nivel global.

Criterios de evaluación

  • Participar en el debate, haciendo uso de los conceptos explicados en el vídeo.
  • Comprender la diferencia entre los dos conceptos principales.
  • Manejar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal, mostrando respeto por los compañeros.
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