“Los productos que ahora consideramos como ácidos y como bases se conocen desde la antigüedad como así lo ponen de manifiesto algunas recetas prácticas encontradas en papiros de la cultura helenística (en Estocolmo y en Leiden). […]

Arrhenius (1887) relacionó las propiedades de los ácidos con la presencia de iones hidrógeno libres y las de las bases con los iones hidróxido; … En esta teoría se establece una escala absoluta de clasificación de las sustancias como ácidas, neutras o básicas según la constante de su disociación electrolítica. […]

En 1923, Brönsted y Lowry definen los ácidos como las especies que tienen tendencia a donar protones y las bases como las especies capaces de aceptarlos. […] Según esta teoría, la fuerza de un ácido se mide por la mayor o menor tendencia a donar un protón y la fuerza de una base por su mayor o menor tendencia a captarlo. … son medidas relativas y la única manera de comparar las fuerzas de dos ácidos es tomando como referencia una misma base…

También en 1923, Lewis propone una teoría cuyos postulados llevan a la conclusión de que la neutralización consiste en la formación de un enlace coordinado entre la base que cede el par de electrones y el ácido que los acepta. Esta definición tampoco ofrece un criterio absoluto de clasificación de una sustancia como ácida, neutra o básica sino que siempre dependerá de la/s sustancia/s con las que se compare.” (Jiménez, 2002, pp. 453-454)

 

ACTIVIDAD:

Después de la lectura del texto, los alumnos deben aplicar y asimilar esas teorías. Para ello, la clase será dividida en dos grupos y, cada uno, dispondrá de una serie de compuestos que deberán clasificar en ácidos y bases según las distintas teorías en la pizarra. Después de la clasificación, se procederá a su discusión contando con la participación de toda la clase. Una vez terminada la actividad, cada alumno deberá hacer una tabla comparativa de las diferencias y similitudes existentes entre las teorías analizadas.

CUESTIONES:

  • ¿Qué son las disociaciones iónicas o electrolíticas?
  • ¿Qué limites tenía la teoría de Arrhenius?
  • ¿Qué novedades aportaban a la clasificación de ácidos y bases Brönsted y Lowry? ¿Qué limites tenía su teoría?
  • ¿Qué clasificación proponía Lewis?
  • ¿Estas teorías dependen las unas de las otras? ¿Se podría haber llegado a la conclusión de Lewis sin los trabajos previos de Arrhenius, Brönsted y Lowry?

OBJETIVOS:

  • Comprender el entorno social en el que se produjeron esas teorías.
  • Comprender los conceptos de ácido y base según las distintas teorías.
  • Afianzar el sentido crítico, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y actitudes de respeto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Aplicar las distintas teorías para reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos y como bases.
  • Conocer las diferencias y las similitudes entre dichas teorías.

REFERENCIA DEL TEXTO

Jiménez, M. R. & de Manuel Torres, E. (2002). La neutralización ácido-base a debate. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 451-464.

Andrea Mirats Arce

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