“En este terreno llevó a cabo una valiosísima aportación, práctica y teórica, en la química de ácidos y bases, dando un nuevo sentido al concepto de ácido a partir de que él mismo obtuviera un indicador, el concentrado o jarabe de violetas, en cual tomaba coloración roja con los ácidos y verde con los álcalis, según expuso en su escrito “Experiments and Considerations Touching Colours “(1664). Realizó una clasificación experimental de las disoluciones en ácidas, alcalinas y neutras, que resultó de gran valor para los analistas químicos. En 1675, publicó una obra “Reflections upon the Hypothesis of Alcali and Acidum” en la que realizó una profunda crítica a la teoría de los dos elementos de Silvio (1614-1672) y Tachenio (1620-1690), según la cual la propiedad fundamental para la clasificación de las sustancias residía en su carácter ácido o alcalino. Siguiendo en el terreno de la química analítica…” Santos, S. E. (2002). En torno a Boyle. In Anales de la Real Sociedad Española de Química (No. 3, pp. 24-29). Real Sociedad Española de Química.

Actividad:

Tras la lectura del texto, los alumnos divididos en 5 grupos realizarán una práctica de laboratorio con el caldo de col lombarda y 5 sustancias de prueba: limón, vinagre, café, bicarbonato sódico y alcohol, que se asignarán una a cada grupo. Con ayuda de un embudo y filtro separarán en un frasco el caldo (de color morado) de la verdura e irán añadiendo a cada una de las sustancias unas gotas del mismo, observando el cambio de color, rojo, morado o verde. Posteriormente, se propondrá un debate de toda la clase en el que se plantearán cuestiones tales como:

– ¿Qué conclusiones experimentales habéis sacado de la práctica?

– ¿Cómo la relacionaríais con el descubrimiento de Boyle y vuestros conceptos previos sobre las reacciones químicas?

– ¿Cuál fue la importancia del descubrimiento de la química de ácidos y bases en la química actual?

Objetivos:

– Manejar el material de laboratorio y distintos productos químicos.

– Observar conceptos como: cambio de color por el pH, reacciones ácido-base, alcalinidad, etc.

– Comprender mejor los procesos químicos asociándolos a los conocimientos teóricos.

– Hacer reflexionar al alumno sobre la capacidad creativa de estos personajes históricos, que no eran más que un ser humano como ellos, con sus errores, para motivarles en la ciencia.

– Fomentar el trabajo en equipo y relacionarlo con los descubrimientos de la historia de la química, puesto que un descubrimiento era el broche al trabajo de muchos.

– Destacar la importancia de los descubrimientos científicos acercándolos a la realidad y valorar la contribución de los mismos a la investigación experimental actual.

Criterios de evaluación:

– Analizar los resultados obtenidos sobre la influencia del pH en las reacciones químicas.

– Relacionar la práctica con su aplicabilidad y utilidad para otros procedimientos científicos.

– Defender su capacidad lingüística explicando críticamente las conclusiones a las que han llegado.

Tras su puesta en práctica sería interesante valorar su satisfacción: les ha gustado la práctica, han entendido mejor los conceptos teóricos y están motivados.

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