“Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad. El resultado fue la

desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse.

De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30°C y 60 °C). Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad. El volumen del agua liberada a la atmósfera por este proceso y que precipitó a la superficie fue aproximadamente de 1,37 × 109 km³, si bien hay científicos que sostienen que parte del agua del planeta proviene del choque de cometas contra la prototierra en las fases finales del proceso de acreción. En este sentido hay cálculos que…”

Actividad:

Tras la lectura de este texto, los alumnos deben realizar la siguiente actividad teniendo en cuenta que ellos conocen algunas palabras claves como fusión, evaporación o solidificación. Los alumnos asistirán al laboratorio. Y se les dará dos o tres trozos de hielo. Ellos aplicarán calor a esos trozos y tendrán que observar el estado en el que se va encontrando el agua, que proceso ha ocurrido y a que temperaturas se han dado. Deberán utilizar el mechero Bunsen, matraz, émbolo, rejilla, termómetro, papel y bolígrafos.

Cuestiones:

  • ¿Qué has podido observar?
  • ¿Cómo va variando la temperatura en los estados de materia?
  • ¿Qué crees que es el calor latente de fusión?
  • ¿y el calor latente de ebullición?
  • ¿Por qué crees que no aumenta la temperatura de una sustancia cuando cambia de fase?
  • ¿Cuál es la temperatura de ebullición del agua?
  • ¿Cuál fue la importancia de los tres estados del agua en la formación de la Tierra?

Objetivos:

  • Ver en la realidad los cambios de estado.
  • Asociar los conceptos claves de los cambios de estado a la vida cotidiana.
  • Comprender los conceptos de fusión, evaporación, solidificación.
  • Manejar los instrumentos de un laboratorio.
  • Observar y anotar datos de tiempo y temperatura.

Criterios de evaluación:

  • Anotar y comunicar con hechos científicos y experimentales los resultados obtenidos.
  • Unir los conceptos claves con los datos obtenidos.
  • Explicar cada proceso y sus condiciones según los resultados obtenidos.

Carmen María Palomino Alguacil.

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