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Silvertown después de la explosión. Extraida de http://www.newhamstory.com/node/697

“Primera guerra mundial (1914-1918). Casi todos los países de la vieja Europa están en guerra entre ellos (también se unen otros frentes involucrando a muchos países como Canadá, India o los decisivos EEUU). Los viejos imperios (el alemán, el ruso, el otomano y el astro-húngaro) empiezan a ver su fin por su afán de expansión. Otros resisten, como el británico. Se movilizan cerca de 65 millones de soldados que sufren de forma directa los nuevos avances armamentísticos (8 millones de muertos y 6 de inválidos según algunas estimaciones).

Por aquel entonces, se desarrolla una gran industria armamentística para atender la demanda bélica. Las industrias requieren gran cantidad de “Nitrógeno reactivo” (como nitrato amónico) para fabricar explosivos como el TNT (trinitrotolueno). Alemania, desarrolla un nuevo método industrial para obtener nitrógeno sin necesitar recursos naturales. Este proceso se llama Haber-Bosch en honor a sus descubridores, y fija el N2 atmosférico en amonio, un proceso que sigue muy vigente en nuestros días. Alemania siempre por delante en desarrollo industrial, consigue autoabastecerse con este proceso. No es el caso de los EEUU que dependen en gran medida del nitrato de Chile como producto natural (país que por entonces tiene su monopolio de producción). El imperio británico, que controlaba todo el comercio de este producto, desarrolla una gran industria armamentística para poder atender la demanda bélica. Aunque distribuidas por todo el territorio, su centro neurálgico es Faversham….”. Texto de Germán Tortosa (2013), extraido de http://www.compostandociencia.com/2013/01/explosivos-fertilizantes-y-la-primera-html/

Actividad: Lectura del texto sobre historia de la ciencia y debate sobre su contenido en base a una serie de cuestiones relacionadas con la actividad científica y las relaciones CTS:

¿Qué opináis del uso de la química en el campo armamentístico? ¿Qué es el proceso Haber-Bosch? ¿Ha sido positivo para la vida diaria el proceso de Haber-Bosch? ¿Cuál creéis que ha sido el impacto de estas reacciones en la historia? ¿Pensáis que la química nos puede servir para solucionar problemas de índole política? ¿y medioambiental?

Objetivos: Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida. Afianzar la sensibilidad y el respeto al medio ambiente. Desarrollar el sentido crítico del alumno ante hechos científicos.

Criterios de evaluación: Comunicar y defender un discurso sobre un hecho científico dotando la explicación de sentido crítico. Identificar los compuestos y reacciones químicas de un texto científico dado

Clase de grupo 04 + A.P.

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